• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

sábado 24 de junio del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Tiene liderazgo el Alcalde de Quito?

 

La falta de liderazgo de Mauricio Rodas al frente de la Alcaldía

La falta de densidad política e ideológica se traduce en falta de liderazgo. Al no forjarse una actitud política decisiva, Rodas es visto como incapaz de ejercer cambios incluso sobre la propia estructura institucional.

Tiempo de Lectura 2 Minutos

Parecería que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ya no convence a la ciudadanía tras seis meses de administración del Cabildo. Han sido tantas las críticas que ha recibido en tan poco tiempo que incluso la propia prensa privada lo debe reconocer. El columnista Felipe Burbano de Lara publicó un artículo, en Diario El Universo, titulado “Mauricio Rodas, ¿un político light?”, en el que cuestiona muchas acciones que ha adoptado el funcionario.

Según el autor, da la impresión de que su discurso carece de “densidad política e ideológica”, en donde tiene que tomar partido frente a temas polémicos. Esto no provoca otra cosa que falta de liderazgo, sobre todo en referencia a la ausencia de proyectos políticos fuertes que puedan proponer un debate sobre los principales problemas de la ciudad.

Por ejemplo, aparte de las obras importantes en materia de vialidad iniciadas por la anterior administración, no se ha emprendido aún nuevos proyectos que resuelvan los problemas de movilidad, seguridad y modernización de la ciudad. De hecho, la ciudadanía ha cuestionado que la apertura de una calle a través del Parque Bicentenario, un puente en el Valle de los Chillos y la fase II de la Ruta Viva, que se inaugura hoy 12 de diciembre, sean proyectos deliberadamente atribuidos a la actual administración, cuando se sabe que esas obras fueron iniciadas por la gestión de Augusto Barrera.

Al no forjarse una actitud política decisiva, Rodas es visto como incapaz de ejercer cambios sobre la propia estructura institucional que lidera. Durante la campaña, se habló de una innovación del Municipio para mejorar su efectividad, pero esto se diluye cuando los concejales ponen en evidencia la inoperancia del alcalde al tratar temas de vital importancia como el Metro de Quito.

Basta recordar que hace dos semanas, Rodas mantuvo una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, donde se propuso refinanciar la segunda fase del Metro; pero la propuesta fue rechazada casi inmediatamente por falta de fundamentos. Para agravar el tema, esta propuesta no fue conocida con anticipación por parte de los ediles, quienes consideraron esta acción como una falta de coherencia en cuanto al diálogo que debe haber en el seno del Cabildo.

 Con respecto a este tema, el burgomaestre solo ha acusado a la anterior administración del déficit, pero hasta ahora, su carencia de iniciativas para buscar soluciones mantiene la duda generalizada en los quiteños sobre la realización de la obra.

Pero Mauricio Rodas no quiere entrar en controversias. Este cuidado excesivo de su imagen con la que ganó la alcaldía puede ser muy contraproducente. Múltiples cuestionamientos como su relación con un narco lavandero mexicano, los errores de organización para las Fiestas de Quito, así como el déficit para la construcción del Metro, son temas que merecen explicaciones certeras, lo que contrasta con el inquietante silencio de Rodas.

 

 

Los taxis en Quito paralizan sus actividades

Carlos Brunis, presidente de la CTTP, alertó que los socios de más de 316 cooperativas de toda la ciudad se sumarán a la medida de hecho para exigir al Municipio mayores controles a los taxis ilegales.

Desde aproximadamente las 05:30 de la madrugada de este lunes 10 de abril del 2017, las cooperativas de taxis de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha (CTTP) suspendieron el servicio de taxis en todo el Distrito Metropolitano, informó Diario El Comercio.

Carlos Brunis, presidente de la CTTP y excandidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Creo, alertó que los socios de más de 316 cooperativas de toda la ciudad se sumarán a la medida de hecho para exigir al Municipio mayores controles a los taxis ilegales.

El dirigente indicó que la falta de control está afectando directamente a 15 000 taxistas agremiados que hoy no operarán y circularán en caravanas que saldrán desde 16 puntos de la ciudad. Según informaron, los conductores de taxis se dividieron en 16 grupos que se concentrarán en los siguientes puntos de la ciudad: intercambiador de Carcelén, Terminal Terrestre Carcelén, avenida 6 de Diciembre y Galo Plaza Lasso, Redondel de los Caracoles Carcelén, Diario Hoy, Centro Comercial El Bosque, Vista Hermosa, Parque Italia, Puente de Guajaló, Guamaní, Ciudadela del Ejército, Camal Metropolitano, av. Mariscal Sucre y De los Libertadores (sector Colegio Paulo VI), Jardín del Valle y redondel de El Condado.

La medida de hecho inició a las 06:30 y se extenderá hasta las 11:00. Las unidades circularán a baja velocidad, por lo que se espera que el tránsito en la ciudad esté afectado.