• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

martes 22 de agosto del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Ganó terreno la oposición en la Asamblea?

 

Nueva Asamblea de Ecuador, con mayoría oficialista frágil

La oposición ganó terreno en la Asamblea. El oficialismo tendrá ahora 74 de los 137 curules, lejos de los 100 que tenía hasta ahora con  una veintena de diputados que pertenecen a movimientos políticos locales que se aliaron al partido Alianza PAIS (AP) y una fuerza de oposición más sólida de la que había y es la de CREO.

Tiempo de Lectura 3 Minutos 

Con una mayoría oficialista frágil y una oposición que ganó terreno, la nueva Asamblea de Ecuador se instalará para un periodo de cuatro años este domingo, diez días antes de la posesión del presidente electo Lenín Moreno, delfín de Rafael Correa.

El oficialismo tendrá ahora 74 de los 137 curules de la Asamblea Nacional, lo cual le asegura la mayoría absoluta.

Pero está lejos de los 100 del período anterior (2013-17), dos tercios que le permitían, por ejemplo, reformar la Constitución, como ocurrió en 2015 cuando se aprobó la reelección indefinida.

Esa mayoría absoluta no es sin embargo una garantía de gobernabilidad, según analistas, pues una veintena de esos diputados pertenecen a movimientos políticos locales que se aliaron al partido Alianza PAIS (AP), con el cual Correa llegó al poder en 2007.

"Esos grupos políticos pequeños siempre han sido muy móviles en términos del apoyo al gobierno de turno", dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Ese porcentaje importante de legisladores fácilmente podrían dejar la bancada oficialista y dejarla en minoría" ante los vaivenes de la situación socioeconómica del país, apuntó.

La asambleísta reelegida por AP Soledad Buendía señaló que la conformación del bloque oficialista actual es similar a la del Congreso que concluyó sus actividades el jueves, tras la aprobación de una controvertida ley que da paso a la creación de un servicio civil armado para proteger a autoridades estatales y que dependerá del Ministerio del Interior.

"En este periodo que hemos llegado con 100 legisladores también llegamos con movimientos aliados en el territorio y construimos una sólida alianza política", señaló a la AFP Buendía.

Una posición "cómoda"
La nueva Asamblea Nacional, que estará en funciones hasta el 2021, realizará su sesión inaugural el domingo y estará presidida por los tres asambleístas nacionales más votados: los oficialistas José Serrano, Gabriela Rivadeneira y Viviana Bonilla.

Ese día los asambleístas elegirán por votación su presidente, vicepresidentes y vocales, los cuales serán mocionados por el pleno.

"Nosotros tenemos 74 curules, que es una mayoría importante en la Asamblea que nos va a permitir la elección de las autoridades", confió Buendía.

La Asamblea actual, que tiene por primera vez tiene una activista transexual (Diane Rodríguez, asambleísta alterna de AP), también está integrado por 34 diputados de la alianza CREO-SUMA, 15 del Partido Social Cristiano, cuatro de Pachakutik, cuatro de Izquierda Democrática, dos de Sociedad Patriótica, uno de Fuerza Ecuador y tres de movimientos locales.

En ese contexto, el analista político Simón Pachano, de la Flacso, opinó que AP todavía tiene "una posición bastante cómoda" en el Congreso, que le permitirá, por ejemplo, bloquear iniciativas de la oposición para reformar leyes.

Sin embargo, apuntó que hay una "erosión" del apoyo a AP.

"Ahora por lo menos hay una fuerza de oposición más sólida de la que había y es la de CREO", del excandidato presidencial Guillermo Lasso, quien disputó el balotaje con Moreno el pasado 2 de abril.

El analista agregó que si bien puede haber "discrepancias e incluso desafiliaciones" de los diputados de AP que son parte de alianzas con partidos locales, también hay la posibilidad de que el talante conciliador y el gobierno de "mano extendida" que ha ofrecido Moreno conquiste a algunos diputados de la oposición.

"Se puede ver una serie de escenarios que podrían configurarse. No se puede descartar un escenario en que Alianza PAIS en algún momento pueda perder esa mayoría. Tampoco se puede descartar lo contrario, que Alianza PAIS incremente o que Lenín Moreno logre incrementar el apoyo que tiene en la Asamblea", dijo a AFP Pachano. (I)

 

 

Bloque de CREO-SUMA quedó fuera de directiva de Asamblea

A los 74 votos de la bancada de Alianza PAIS se sumaron tres de la Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica y del Movimiento Creyendo en Nuestra Gente, para elegir a José Serrano presidente de la Asamblea Nacional.

Tiempo de Lectura 3 Minutos 

A los 74 votos de la bancada de Alianza PAIS se sumaron tres de la Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica y del Movimiento Creyendo en Nuestra Gente, para elegir a José Serrano presidente de la Asamblea Nacional.

Serrano, quien permanecerá dos años al frente de la Función Legislativa, recibió 77 votos a favor, 31 en contra, 2 blancos y 26 abstenciones desde los bloques de oposición.

Así fue la votación

Los votos que se sumaron a la designación de Serrano fueron de Eliseo Azuero (ID), Fredy Alarcón (PSP) y Jimmy Candell (movimiento peninsular).

Vilma Andrade (ID) dijo que habría que averiguar por qué Azuero votó a favor de Serrano, porque era decisión de la bancada abstenerse.

Pero ella misma consignó su voto a favor de Carlos Bergmann (AP-UP) como segundo vicepresidente y justificó esa decisión porque “es un amigo personal de muchos años, de la familia y por eso lo hice”.

Los dos votos adicionales a favor de Bergmann fueron de Ángel Sinmaleza (SUMA) y Fredy Alarcón (PSP).

La primera vicepresidencia fue para Viviana Bonilla, quien recibió 74 apoyos de AP.

La integración del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) no concluyó en su totalidad; quedó en suspenso la nominación del representante de SUMA-CREO, que fracasó en su intento de colocar en la cuarta vocalía a Guillermo Celi, que no superó 49 votos. El bloque de AP se opuso.

Las tres vocalías del CAL que designaron fueron para Soledad Buendía (AP), Verónica Arias (AP-ARE) y Luis Fernando Torres (PSC).

Cuarta vocalía en suspenso

Para completar la cuarta vocalía, el pleno se volverá a reunir el próximo miércoles. En esa sesión también se aspira a integrar las doce comisiones especializadas permanentes y la comisión de Fiscalización.

El flamante presidente José Serrano, en rueda de prensa, dijo que se usará el diálogo para consensuar el candidato de CREO-SUMA para ocupar un espacio en el CAL.

La secretaría general de la Asamblea estará a cargo de Libia Rivas, quien fue reelecta.

El legislador Juan Cárdenas (AP) abrió el debate a las 10:50; la sesión se prolongó hasta las 16:27, con la entrega de insignias a los nuevos asambleístas que estuvieron acompañados por sus familiares.

En su intervención, Cárdenas postuló a Serrano como presidente de la Asamblea; de él dijo que era un “hombre con una estatura enorme”, y convocó a la oposición al diálogo, pues dijo que “hay espacio hasta para los banqueros”.

Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO-SUMA, pidió la palabra para refutar a Cárdenas y dijo que todos conocen la historia de vida de Guillermo Lasso, y que debería ser motivo de vergüenza atacar a un ciudadano porque “ustedes conocen que la comisión (que investigó el feriado bancario) de este Gobierno determinó que no tuvo ni él ni su institución absolutamente nada que ver con el feriado, y no hubo ningún rechazo al informe”.

Pabel Muñoz y Viviana Bonilla, de AP, cuestionaron la labor de la prensa; desde la oposición se planteó derogar la Ley de Comunicación. (I)