• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

sábado 24 de junio del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Debe fiscalizar la Asamblea?

 

Devolver función fiscalizadora de la Asamblea Nacional

“Hacer una fiscalización sin odio, sin rencores, sin temores”, asegura que es su finalidad ahora que ha sido electo como nuevo asambleísta, Eliseo Azuero. “Hacer una mejor legislación para los comunicadores”, reformar la Ley de Educación Superior que afirma ha hecho que muchos jóvenes “colapsen”, también crear la Ley de Régimen Amazónico, pues “9 años después de Montecristi”. 

Tiempo de Lectura 2 Minutos

Eliseo Azuero, asambleísta electo de la Izquierda Democrática, habla acerca de mejorar las funciones de la Asamblea Nacional y se plantea retos tras la posesión de los nuevos legisladores en próximos días. El ex Democracia Cristiana y PRIAN, dice que siempre ha sido un articulador y que no se le debe juzgar por las organizaciones a las que ha pertenecido en el pasado, así como hoy en día; pues si bien es "patrocinado por la Izquierda Democracia", su principal preocupación siempre ha sido el velar por la población y sus grupos minoritarios. Es por ello que afirma ha "estado al frente de temas que han trascendido al nivel nacional".

“Hacer una fiscalización sin odio, sin rencores, sin temores”, asegura que es su finalidad ahora que ha sido electo como nuevo asambleísta. Entre sus futuros proyectos está el “hacer una mejor legislación para los comunicadores”, reformar la Ley de Educación Superior que afirma ha hecho que muchos jóvenes “colapsen”, también crear la Ley de Régimen Amazónico, pues “9 años después de Montecristi” se sigue sin aplicar lo establecido en el artículo 950 sobre la creación de este proyecto; entre otras propuestas. Esto debido a que, como él asegura, durante los últimos años de gobierno se ha incumplido con requisitos constitucionales como la consulta pre-legislativa que “no ha existido”.

Por ello reafirma su función, ante todo como fiscalizador, para la futura asamblea. Explica que no está entre sus deseos el encabezar ninguna comisión “ni nada”, sino “ser facilitador porque es necesario responder a los ecuatorianos”, quienes “hacen posible que Eliseo Azuero” esté al frente representándolos. A pesar de plantearse la creación de una bancada con el apoyo de 3 legisladores de ID, 5 de Pachakutik, 6 de movimientos territoriales y 1 de Fuerza Ecuador (FE), recalca que su cargo será por sobre todo “de facilitador”. “Yo no me creo dueño de nadie ni de nada, el hecho de buscar esfuerzos de gente que llego por diferentes segmentos políticos para articular una bancada y que cumpla con un rol de recuperar la función de la asamblea” es lo más importante, comentó.

Por ello, aseveró que “dadas las circunstancias del país”, se debe crear esta “tercera vía que dé respuestas” a la población, pues considera que “la labor fiscalizadora de la asamblea no ha sido eficiente” y la “función de servicio a la colectividad”, no ha sido del todo real. Por ello comentó que “la gran mayoría de ciudadanos que tienen otro punto de vista o no tienen el mismo punto de vista deben ser escuchados (…) ellos también deben se representados (…) así sea una minoría, tiene derechos”.

A esto complementó con que sus posturas dentro de la Asamblea Nacional serán defendidas con fundamentos. “Yo no soy radical, yo soy objetivo”, dijo, y añadió que “la libertad no tiene encasillamiento”, por lo que como “amazónico” añadió que hará lo posible por mejorar las condiciones para toda la ciudadanía, en especial, de los pueblos del oriente. “Creen que porque vivimos en la amazonia no tenemos derechos”, indicó, debido a que con la construcción de la troncal amazónica asegura no han llegado ingresos a su región.

Finalmente, comentó sobre las próximas reuniones que llevará a cabo para generar propuestas tras la posesión de la próxima Asamblea Nacional en la que estará como nuevo legislador: “pretendemos reunirnos mañana, dar respuesta a los ecuatorianos, a esa parte que no es mayoritaria, pero si necesita ser escuchada”, por lo que dice que buscará mecanismos que generen un marco de movilidad adecuado dentro de la función legislativa. “No eres blanco o eres negro, también hay puntos medios” que ayudarían a impulsar al país del momento complejo en el que se encuentra, añadió, motivo por el que dice que se debería articular la fuerza de todos.

 

 

Leyes que generan resistencia y cambio de fiscal, en últimos días del período legislativo

Este período legislativo concluye este sábado 13 de mayo. Ayer, el Pleno aprobó el proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria y, en la tarde tramitó en primer debate del proyecto de Código Orgánico de Salud. Ahora miércoles en la mañana se abordará en segundo debate el Código Orgánico Administrativo y el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y en la tarde, el Pleno debatirá en segunda instancia el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Tiempo de Lectura 2 Minutos

Los últimos días de este período legislativo, que concluye este sábado 13 de mayo, están marcados por un intenso trabajo en el Pleno de la Asamblea Nacional, con la revisión de algunas normativas que generan resistencias de varios sectores y el cambio de Fiscal General del Estado.

Las convocatorias de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), están hechas y se corresponden con la agenda pendiente del movimiento oficialista en el ámbito legislativo.

Código de la Salud

Hoy, el Pleno aprobó el proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria y, en estos momentos tramita en primer debate del proyecto de Código Orgánico de Salud que es rechazado parcialmente por los gremios médicos porque, según señalan, limita el ejercicio de su profesión.

La mañana del miércoles se abordará en segundo debate el Código Orgánico Administrativo y el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuestionada por la oposición por no contener más cambios en el ámbito de la fiscalización y el trámite de leyes.

En la tarde, el Pleno debatirá en segunda instancia el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, cuestionada por las organizaciones políticas de oposición y grupos ciudadanos por incluir la creación de un Servicio de Protección Público para altos funcionarios del Estado que será civil y podrá portar armas letales, con los permisos de ley.

Posesión de nuevo Fiscal

El jueves, está previsto en el orden del día la renuncia de Galo Chiriboga Zambrano al cargo de Fiscal General del Estado, y la posesión de Carlos Baca Mancheno; además, el primer debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Defensa contra Incendios y, la sesión de culminación de este período legislativo. (I)