• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

sábado 24 de junio del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿El punto representa enojo o transmite una mentira?

 

Un punto al final de un WhatsApp significa enfado

Ya sabemos que usamos WhatsApp para comunicarnos, pero también es importante conocer en qué forma. Y es que, por ejemplo, un punto al final de un mensaje en WhatsApp significa que estamos enfadados. Así lo desvela un estudio de la State University de New York Binghamton.

Categoria Ciencia

Tiempo estimado de lectura: menos de 5 minutos.

Evidentemente las normas de puntuación nos las saltamos al usar WhatsApp cada vez más y, por ello, ciertos códigos tienen significados. El caso del punto final en una frase es uno de los ejemplos que señala que cortamos la conversación por enfado.

Y si nos fijamos es que cuando vemos un punto final suena a borde más que a que respeta las normas de la RAE.

El estudio también desvela que usar un signo de exclamación al terminar una frase hace que tenga un toque de sinceridad dicho mensaje.

Para el estudio se les preguntaba a los usuarios y ellos respondían con expresiones como “ok”, “sí” o “vale”, siendo la gran diferencia entre ellas el uso del punto o no como reacción. 126 universitarios participaron en esta investigación americana.

El lenguaje de WhatsApp

En cualquier caso, los responsables del estudio animan a los usuarios de WhatsApp a usar los puntos dentro de las normas de puntuación.

Seguramente si analizáramos más los mensajes intercambiados a través de la app de mensajería instantánea WhatsApp encontráramos más significados a los signos de puntuación, emoticonos y otro tipo de formas de comunicarse. Cada usuario es diferente a la hora de expresarse, en cualquier caso, pero puede que las percepciones sean muy similares.

Fuente: El Grupo Informático

Un punto al final de un WhatsApp significa enfado

 

Frases:

El Grupo Informático: "El estudio también desvela que usar un signo de exclamación al terminar una frase hace que tenga un toque de sinceridad dicho mensaje".

Investigadora: "Cuando la gente conversa cara a cara da mucha información social y emocional que puede ser fácilmente transmitida con la mirada, expresiones, el tono de voz, pausas, etc.".

 

Artículos relacionados:

1. Whatsapp activa el cifrado punto a punto para todos los usuarios

2. Qué significa un punto en el estado de whatsapp

¿Por qué no es bueno usar el punto final en un mensaje de WhatsApp?

Una investigación publicada en la revista Computers in Human Behavior encontró que los mensajes que llevan punto final son sistemáticamente percibidos como menos sinceros. 

Tiempo estimado de lectura: menos de 5 minutos.

La mayoría de los mensajes de texto no se caracterizan por su buena ortografía y respeto de las reglas gramaticales. Pero, según investigadores, estas no dejan de tener su función.

Puede que sea lo gramaticalmente correcto, pero terminar tus mensajes de texto o de WhatsApp con un punto es una mala idea.
O al menos eso se desprende de una investigación publicada en la revista Computers in Human Behavior que encontró que los mensajes que llevan punto final son sistemáticamente percibidos como menos sinceros.

Todo lo contrario –dicen los mismos investigadores– de lo que sucede con los mensajes que terminan con un signo de exclamación (!).
Para llegar a esa conclusión, un equipo coordinado por Celia Klin –profesora asociada de piscología de la Universidad de Binghamton, en EE.UU.– le pidió a un grupo de voluntarios que valoraran una serie de breves intercambios.

Dichas conversaciones, registradas tanto en papel como por teléfono, consistían en invitaciones seguidas de una breve respuesta, que unas veces terminaba en punto y otras no.

Y los investigadores encontraron que, en el caso de los mensajes de texto, la presencia o ausencia del punto influyendo marcadamente sobre la percepción de sinceridad, lo que no ocurrió con los mensajes el papel.

Para Klim esto demuestra que la puntuación influencia en la forma en la que interpretamos los mensajes de texto, como los que se intercambian vía aplicaciones como WhatsApp.


Adaptación
"Cuando la gente conversa cara a cara da mucha información social y emocional que puede ser fácilmente transmitida con la mirada, expresiones, el tono de voz, pausas, etc.", recordó la investigadora.

"Pero obviamente esos mecanismos no están disponibles cuando se emplean mensajes de texto. Entonces, tiene sentido que la gente utilice lo que tiene a mano: emoticones, errores de ortografía voluntarios que imitan sonidos particulares y, según nuestros datos, también signos de puntuación", explicó.
Se trata, sostiene la investigadora, de un nuevo y maravilloso ejemplo de cómo la gente, acostumbrada como está a tener conversaciones complejas y llenas de matices, adapta las herramientas a su disposición.


El exclarrogativo y otros signos de puntuación que resultaron un fracaso. Y, para el resto de nosotros, es una pista de cómo podemos tratar de ser más efectivos en nuestra comunicación.

 

Fuente: Medios Públicos del Ecuador

¿Por qué no es bueno usar el punto final en un mensaje de WhatsApp?

 

Artículos relacionados:

1. La teoría de los ocho likes y el misterioso punto de WhatsApp: cómo se histeriquea en las redes sociales
2. Si acabas con punto un mensaje de WhatsApp, es que estás cabreado