• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

sábado 24 de junio del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Varoufakis asesor global?

 

Grecia: renunció el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis, anunció esta madrugada y de manera sorpresiva su renuncia, a pocas horas del triunfo del "No" en el referéndum de Grecia porque algunos miembros del Eurogrupo y sus "socios" deseaban mi 'ausencia' de las reuniones. La renuncia, agrega, probablemente pueda ayudar al primer ministro Alexis Tsipras a alcanzar un acuerdo con los acreedores. 

Tiempo de Lectura 3 Minutos 

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, anunció esta madrugada y de manera sorpresiva su renuncia, a pocas horas del triunfo del "No" en el referéndum que se sobre la propuesta de sus acreedores celebrado el domingo.

La noticia la confirmó el mismo Varoufakis a través de su cuenta de Twitter, donde agregó un link a su blog personal con más detalles sobre la decisión que sacudió a la comunidad internacional.

"Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus "socios" deseaban mi 'ausencia' de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo", aseguró Varoufakis en su blog.

La renuncia, agrega, probablemente pueda ayudar al primer ministro Alexis Tsipras a alcanzar un acuerdo con los acreedores. "Por ese motivo dejo hoy el Ministerio de Finanzas", explicó Varoufakis.

En su mensaje, también advirtió que el resultado del referéndum en el que el 61% de los griegos rechazaron las medidas de ajuste que pedían sus acreedores internacionales, conlleva "un alto precio", al igual que "cualquier lucha por los derechos democráticos".

"Por lo tanto es esencial que este gran capital otorgado a nuestro gobierno por este contundente 'No' en las votaciones sea invertido inmediatamente en un "Sí" para llegar a una solución idónea, que implique una reestructuración de la deuda, menos austeridad, una redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", agregó.

Varoufakis reiteró que apoyará al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y al gobierno en general.

Desde su nombramiento al frente del ministerio, Varoufakis se caracterizó por su lenguaje directo, que lo llevó a tener a varios enfrentamientos con el Eurogrupo. En este sentido, el saliente ministro aseguró que llevará "con orgullo" el "odio" que le profesan los acreedores.

Perfil del ex ministro de Finanzas griego

Varufakis nació el 24 de marzo de 1961 en Atenas y posee la doble nacionalidad griega y australiana.

Estudió matemáticas y estadística y se doctoró en Economía en la Universidad inlgesa de Essex, en 1987.  De esta misma universidad fue profesor de Economía y Econometría, puesto que también ocupó en centros universitarios de East Anglia (Reino Unido), Cambridge, Glasgow, Texas y Sydney hasta que en el año 2000 decidió volver a su Grecia natal para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, puesto del que actualmente está de licencia.

Varufakis participó activamente en el debate de los últimos años sobre la crisis del euro, surgida en 2008, de la que ha hablado en sus libros y ensayos. Entre ellos, se destaca la obra "El Minotauro Global", un análisis sobre las causas de la crisis económica global, o "Una propuesta modesta", donde propone soluciones para acabar con la actual debacle económica y que publicó en 2010 junto a los también economistas Stuart Holland y James K. Galbraith.

Antes de unirse como asesor a Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical y actual partido de gobierno, Varufakis fue de 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, con cuyas políticas fue muy crítico tiempo después.

 

 

Exministro griego sugiere a Ecuador pagar deudas a proveedores y atrasos con dinero electrónico

El exministro comparó el actual sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE) con el de Kenia: se cambian dólares físicos por electrónicos, lo que permite realizar diferentes transacciones y envíos a diferentes partes del país. “El potencial se va a explotar si da al Gobierno una oportunidad para vincularlo a atrasos de pagos tributarios, para pagar los proveedores del Estado o atrasos del Estado con el sector privado. Para operar como un sistema paralelo de pago que funciona paralelo al Banco Central y la banca comercial y dar al Gobierno grados de libertad para la oferta de esos dólares digitales de forma contracíclica (…) durante choques externos”. Añadió que también dependerá de la confianza que los ecuatorianos tengan en este sistema.

Tiempo de Lectura 3 Minutos 

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis estuvo de visita en esta semana en el país para cumplir una agenda de reuniones con autoridades del nuevo y saliente Gobierno, dar una ponencia e, incluso, según sus declaraciones, reunirse con miembros de la oposición.

El lunes 24 de abril del 2017, Varoufakis dictó una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) titulada Economía Política con Rigidez Monetaria.

En la ponencia, que contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores, el exministro griego sugirió que en Ecuador debe ampliar el uso del dinero electrónico.

Varoufakis, respondiendo una pregunta del público relacionada con el Bitcoin, señaló que el “dólar digital” tiene un potencial “interesante” y que no está completamente desarrollado, pero que puede tener mucha importancia en el país.

El exministro comparó el actual sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE) con el de Kenia: se cambian dólares físicos por electrónicos, lo que permite realizar diferentes transacciones y envíos a diferentes partes del país.

Para Varoufakis, no se está explotando todo el potencial del dinero electrónico en el país. “El potencial se va a explotar si da al Gobierno una oportunidad para vincularlo a atrasos de pagos tributarios, para pagar los proveedores del Estado o atrasos del Estado con el sector privado. Para operar como un sistema paralelo de pago que funciona paralelo al Banco Central y la banca comercial y dar al Gobierno grados de libertad para la oferta de esos dólares digitales de forma contracíclica (…) durante choques externos”.

Varoufakis reconoció que el principal inconveniente de esta forma de uso del dinero electrónico será que la oposición se resista a su uso. Además, añadió que también dependerá de la confianza que los ecuatorianos tengan en este sistema.

El exministro griego es recordado en el mapa geopolítico mundial debido a una de sus propuestas controversiales, en el 2015, que implicaba la creación de una moneda paralela al Euro en Grecia, como uno de los caminos para salir de la aguda crisis económica que aún atraviesa esa nación.

Varoufakis se reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, y con el presidente electo, Lenín Moreno, según los portales oficiales del Gobierno y entidades públicas.