• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

martes 22 de agosto del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

Con tanto crédito ¿creceremos?

 

Ecuador seguirá en recesión en el 2017, según el FMI

El FMI en su informe “Perspectivas económicas mundiales” proyecta que la economía ecuatoriana decrecerá este año 2017 en 1,6% y en 0,3% en el 2018.

Tiempo de Lectura 2 Minutos 

La economía de Ecuador seguirá en recesión en el 2017 y 2018, según el informe de previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe “Perspectivas económicas mundiales” y que fue presentado el martes 18 de abril del 2017 de manera oficial, el multilateral proyecta que la economía ecuatoriana decrecerá este año en 1,6% y en 0,3% en el 2018, después de registrar una pérdida de actividad del 2,2% en el 2016.

El Banco Central del Ecuador (BCE) proyectó que el 2016 la economía ecuatoriana se contrajo en el 1,5%, mientras que esperaba que este año crezca en el 1,42%.

“Aguantamos cuatro trimestres seguidos de decrecimiento, pero ya, a partir del segundo trimestre de 2016 empezamos a crecer, técnicamente salimos de la recesión y el último trimestre ha sido muy bueno”, detalló el Mandatario Rafael Correa el sábado 8 de abril del 2017.

La gerenta del BCE, Madeleine Abarca, consideró incluso que en un mes más, si las cosas continúan como están, la economía entrará en “expansión económicamente hablando”. 

El FMI, además, señaló que otro país que registrará una contracción en su PIB en este año será Venezuela. Esa economía caerá 7,4% en este año y 4,1% en el 2018.

Perú y Paraguay, en cambio, son las economías de la región que más crecerán este año, aunque no en la misma medida que el año pasado. El primero alcanzará una cifra positiva del 3,5% y el segundo del 3,3%.

Las proyecciones se presentaron en el marco de la reunión de primavera del multilateral. La cita concluye el próximo domingo.

Reconstrucción

La economía y el país están quebrados financieramente; las tareas del próximo Gobierno son gigantescas.

Tiempo de Lectura 2 Minutos

El Colegio de Economistas de Pichincha envió una misiva a los candidatos, poniendo su peso institucional a un diagnóstico de la situación económica y proponiendo salidas. La firman dos economistas de amplia trayectoria: Robalino Gonzaga y Luna Osorio.

El diagnóstico: El modelo socio-económico del Siglo XXI del gobierno es un fracaso. Su propuesta: la metódica reconstrucción de la economía, que tomará unos cinco años.

El diagnóstico sistematiza lo ya conocido: el gobierno gozó de ingresos petroleros inusitados, lo que le abrió el camino del endeudamiento, del que abusó; hoy la deuda pública es 55% del producto interno bruto. Se gastó en obras faraónicas como la refinería del Aromo, el Estado se ha tornado obeso, la corrupción se intensificó. El PIB per cápita está de vuelta a niveles de 2012, quinquenio perdido, la economía y la reducción de la pobreza han progresado menos en la década correísta que en 2000-2006. Se desperdició una oportunidad única de salir de la pobreza. La entrega del Banco Central al Fisco de los fondos en la reserva monetaria es peligrosísima.

La economía y el país están quebrados financieramente; las tareas del próximo Gobierno son gigantescas. Entre las políticas que deberá implantar el programa constan, según el Colegio de Economistas:

- Reducir el nivel del gasto a un máximo de 30% del PIB, mediante acciones como la eliminarministerios de coordinación y la fusión de otros. Austeridad en el gasto corriente.

-Renegociar la deuda pública externa para reducir el peso de capital adeudado y la tasa de interés. -Devolver los casi USD5 mil millones recursos adeudados al IESS según las posibilidades presupuestarias.

-Concesión de obras, construidas y por construirse, con el sector privado nacional y extranjero y así aliviar la presión sobre las finanzas públicas.

-Incrementar gasto en salud, educación y vivienda.

-Reducción de algunos impuestos: plusvalía y salida de capitales en particular, simplificar sistema tributario, eliminar subsidios que favorecen a los grupos de altos ingresos.

-Liberar al sector exportador no petrolero de impuestos indirectos y contribuciones que afecten a la estructura de costos, firmar acuerdos comerciales.

-Dar seguridad jurídica y tributaria a la inversión extranjera.

-Flexibilizar la legislación laboral; la política salarial debe estar encaminada a mejorar la competitividad: el costo de mano de obra en Ecuador es muy caro.

-La recuperación de la confianza perdida haría que la ciudadanía bancarice los USD5 mil millones que tiene el colchón.

Hay más, mucho más, que excede la cobertura de un artículo de opinión.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/opinion/reconstruccion-economia-ecuador-pib-opinion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com