• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

martes 22 de agosto del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Se queda Quinteros?

 

Villacís: “Gustavo Quinteros ya no podrá hacer lo que le da la gana”

En la reunión de la FEF con Quinteros se le comunicó que los directivos sí saben de fútbol y "No se trata de decirle convoque a tal o cual jugador, pero sí decir lo que nos parece que está bien o mal”. “Cada 15 días se reunirá la comisión de selecciones para tener más seguido los informes de la selección mayor y las de menores.”

Tiempo de Lectura 2 Minutos

Más de tres horas duró la reunión de la comisión de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol con el técnico Gustavo Quinteros y sus asistentes. Escucharon los argumentos del DT, que se marchó sin dar explicaciones públicas.

Lo que se dijo en la cita no fue revelado por el presidente de la FEF, Carlos Villacís, quien integra la comisión de selecciones. Justificó el sigilo porque esta instancia deberá primero comunicar al directorio sus recomendaciones sobre la continuidad de Quinteros, pero esto se conocerá mañana.

Enfatizó que los directivos sí saben de fútbol y que han hecho sus observaciones a Quinteros y los suyos. “No se trata de decirle convoque a tal o cual jugador, pero sí decir lo que nos parece que está bien o mal”.

Ecuador es sexto en las eliminatorias con 20 puntos y necesita ganar al menos tres de los cuatro partidos que le restan este año para intentar clasificar al Mundial de Rusia 2018, una posibilidad que parecía real tras el arranque perfecto de cuatro partidos ganados de forma consecutiva en 2015, pero que se fue diluyendo después al obtener solo 8 de 30 puntos disputados posteriormente.

Villacís mantiene en vilo el futuro del DT, al menos hasta mañana. “Quinteros o el técnico que venga ya no podrá hacer lo que le da la gana. Cada 15 días se reunirá la comisión de selecciones para tener más seguido los informes de la selección mayor y las de menores”, dijo.

Y continuó: “En el tema deportivo ya hemos conversado a profundidad con el profesor Quinteros. Ha sido un diálogo sincero. En el otro tema el directorio tendrá que conocer (sobre el informe) y pronunciarse este miércoles”.

El otro tema al que aludió Villacís es el supuesto malestar de los seleccionados con la dirigencia que él encabeza y que se conoció a través de un audio viralizado en redes sociales atribuido a Quinteros. “(Él) no quiso hablar del tema ahora, pero (el audio) es 99% de él. Yo no sé de qué molestia hablan. ¿Será porque ahora hay control y auditoría en la Casa de la Selección? ¿Será porque ahora sí un jugador saca dos camisetas, una chompa, debe firmarle un registro al utilero? ¿Será porque ahora los viáticos se pagan contra presentación de gastos? ¿O porque ya no se pueden sacar los carros de la Selección?”, inquirió el dirigente, que destacó “estos cambios” para diferenciarse de su antecesor, Luis Chiriboga, aunque Villacís fue durante todo su ejercicio (18 años) el vicepresidente de la FEF.

Para Villacís, ese largo mandato de Chiriboga aún tiene adeptos en la FEF. “Camino entre vidrios”, dijo al referirse al ambiente en el organismo. “Van y les dicen a los jugadores: Ahora les van a cobrar por llevarse las camisetas, la FEF ya no se hará cargo del pago de sus impuestos. Aquí hay cosas raras”. Villacís no solo enfrenta el mal momento de la Tri, los dichos del técnico Quinteros y la deuda de los canales incautados que deben más de $ 4 millones por la transmisión del campeonato, sino que la campaña política lo alcanzó con acusaciones de ser “cómplice” de un ataque de personas al candidato Guillermo Lasso tras el partido de eliminatoria que Colombia le ganó a Ecuador, en Quito.

“Dicen que yo he ordenado vender miles de entradas para un grupo político, sacan un cheque del Banco del Pacífico como prueba; pero ese cheque fue por la segunda cuota del monto acordado con ese banco para el auspicio del torneo”. (D)

 

 

Cisma entre la FEF y Gustavo Quinteros

Frente a una posible terminación del contrato de Quinteros se averiguó el monto que tendría que pagar la FEF, aproximadamente $ 600.000. Al problema deportivo de la selección, el pago de los impuestos de Quinteros que antes asumía la FEF, es una más de las diferencias que se han sumado.

Tiempo de Lectura 2 Minutos 

La revisión del pago de los impuestos del contrato de Gustavo Quinteros originó, en los últimos meses, un cisma entre el técnico y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Carlos Villacís. “Antes la Federación pagaba los impuestos de Quinteros en un contrato que firmó con (Luis) Chiriboga. Ahora, la Federación le exige pagar los impuestos”, expresó Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, quien dialogó con Villacís, presidente del organismo de balompié. 

Villacís confirmó ayer que, tras asumir la presidencia de la FEF luego de la suspensión de Luis Chiriboga, implicado en el caso del ‘FIFAgate’, el organismo empezó a realizar controles económicos internos a sus empleados. Hizo esta revelación luego de que le consultaron por un malestar al que Quinteros supuestamente aludió en un audio de WhatsApp, que se difundió por las redes sociales, el sábado, 1 de abril del 2017, pasado.

“¿Malestar con esta administración? ¿Cuál es el malestar? ¿Haber implementado controles, que antes no había? Por supuesto que los controles causan malestar. Pero son exigidos por la auditoría”, indicó Villacís en tono molesto. 

El directivo expresó, además, que la FEF solicitó información al Servicio de Rentas Internas (SRI) por temas tributarios. “Estamos regularizando todo, viáticos, implementación deportiva e incluso los temas tributarios. Hemos pedido información al Servicio de Rentas Internas (SRI)”, recalcó. Según el directivo, esos ajustes eran necesarios para poder llevar orden en las cuentas de la entidad.

Según la explicación de Villacís, la FEF también asumió los valores tributarios que deben pagar los seleccionados por concepto de premios al SRI. Reveló que a los jugadores que militan en el torneo local se les debía retener el 8% del premio y a los del extranjero el 22%.

Quinteros inició su contrato con la Ecuafútbol para ser técnico de Ecuador en marzo del 2015. Firmó un convenio que culminará este año. Cada año, se estableció un incremento para él y sus asistentes. Este año, el pago de sueldo anual para el DT y sus colaboradores asciende a USD 1,6 millones. De esa cifra, solo Quinteros gana USD 1,1 millón.

¿Existe una cláusula de rescisión para romper el contrato con el técnico? Villacís confirmó que sí existe esta cláusula, pero no detalló el monto. Sin embargo, ante la consulta de si la cifra asciende a USD 600 000, contestó que pudiera ser un monto cercano. 

Villacís y los miembros de la Comisión de Selecciones se reunieron ayer con el DT por cerca de cuatro horas.

Esa Comisión entregará un informe al Directorio, que se reunirá mañana, 5 de abril del 2017,  a partir de las 10:30, en la presidencia del organismo. Los nueve miembros del Directorio definirán si el estratega argentino sigue o se va de la Selección. 

En esta cita, los directivos también analizarán el audio filtrado que se atribuye al entrenador. Para Villacís, revisar esta grabación será clave para definir el futuro del entrenador.

Ayer, el ambiente en la FEF era tenso. Quinteros debía presentar su informe de los últimos dos partidos de eliminatorias, ante Paraguay y Colombia, ante la Comisión encargada. El entrenador llegó a las 10:00 junto a su cuerpo técnico y no habló con los periodistas.

Quinteros apenas habló tras la reunión. “¿Tan famoso soy que me esperan aquí? Expresé lo mismo que dije en la rueda de prensa, está todo bien”, mencionó el entrenador antes de subir a su vehículo, tras marcharse de las instalaciones de la FEF. Una de las resoluciones de la FEF será que la Comisión de Selecciones sesionará cada 15 días. Además, exigirá que los entrenadores de las selecciones Sub 17, Sub 20 y femenina entreguen planificaciones.

La Selección está en sexto lugar con 20 puntos, a cuatro fechas de las eliminatorias a cuatro fechas de la finalización del torneo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/deportes/gustavoquinteros-fef-seleccion-ecuador-futbol.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com