• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

miércoles 28 de junio del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Consigue el metro de Quito garantías para la brecha que falta?

 

Al Metro le falta dinero

En este caso, empréstitos de organismos multilaterales cuyo pago avala el Estado. La búsqueda de recursos que llenen esa brecha y las conversaciones con los multilaterales deberán ser un tema prioritario. La ciudadanía se pregunta en qué medida estas dificultades frenan la marcha del proyecto y si los tiempos ofrecidos, que en un emprendimiento de semejante envergadura son largos, provocarán retrasos.

Tienpo de Lectura 2 Minutos

Mientras la obra física del Metro de Quito y la perforación de túneles sigue, hay problemas irresueltos.

La salida de la empresa Odebrecht, del consorcio que formó con Acciona, todavía no se concreta, es más, la empresa de Brasil -inmersa en una serie de juicios y demandas relativas a corrupción en varios países- expresó hace poco su deseo de seguir en el proyecto.

Para el Concejo Municipal de Quito, es una cuestión ajena al ámbito edilicio entrar en una negociación entre dos grupos privados que, en su calidad de socios del Consorcio, deben responder con la obra ante el Municipio pero resolver sus diferencias o la cesión de sus participaciones accionariales.

La obra del Municipio, como es sabido, depende de mucho dinero. En este caso, empréstitos de organismos multilaterales cuyo pago avala el Estado.

Hay un crédito comprometido del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) por USD 251 millones, que no se ejecutó, y se esperaba el ingreso de USD 80 millones por otros conceptos.

La búsqueda de recursos que llenen esa brecha y las conversaciones con los multilaterales deberán ser un tema prioritario, tanto como solucionar los problemas empresariales casa adentro del consorcio empresarial.

La ciudadanía se pregunta en qué medida estas dificultades frenan la marcha del proyecto y si los tiempos ofrecidos, que en un emprendimiento de semejante envergadura son largos, provocarán retrasos.

 

 

Metro de Quito tiene brecha de $ 331 millones en financiamiento

Del total presupuesto para la construcción del metro de $ 2.009 millones falta $ 331 millones. $ 80 millones estaban previstos conseguir en la titularización de tasas aeroportuarias y $ 251 millones tampoco se tendrían del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.Una alternativa para financiar sería el BID.

Tiempo de Lectura 

La suspensión de la brasileña Odebrecht de su intención inicial de salir del consorcio, que integra con la española Acciona, encargada de la construcción el Metro de Quito, generó críticas en la sesión del Concejo Metropolitano que analizó el tema este jueves.

El 19 de octubre de 2016, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recibió una solicitud del consorcio de modificar su reconformación. Ese pedido fue puesto en consideración de los cuatro organismos internacionales que financian la obra: Los bancos Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, de Desarrollo de América Latina y el Mundial, que expidieron su no objeción a esa reconformación. Así el 21 de abril Rodas suscribió la autorización para aquello.

Sin embargo, Odebrecht cambió de parecer aduciendo que no se cumplieron las condiciones previstas entre ambas compañías.

Anabel Hermosa, concejala de AP), rechazó la continuidad de Odebrecht en el proyecto: “Ha sido nefasta” a nivel latinoamericano.

Eduardo del Pozo (CREO) dijo que si bien la salida de la brasileña del consorcio es un tema entre esas compañías, sugirió “conminar” a que suscriban su desvinculación.

El presupuesto para la construcción de la obra es de $ 2.009 millones. La brecha de financiamiento sería de $ 331 millones, según Miguel Dávila, administrador del Cabildo. Esto porque $ 80 millones previstos por una titularización de tasas aeroportuarias no serían conseguidos y $ 251 millones tampoco se tendrían del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

Una alternativa, agregó, sería el BID, para ello se haría una reunión la próxima semana con el Ministerio de Finanzas.

En la sesión se dijo que el proyecto no tiene inconvenientes a pesar de los casos de Odebrecht en varios países. (I)