• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

martes 22 de agosto del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Nuestra justicia es justa?

 

Correa sobre exministro: Si recibió pagos (...) que reciba todo el peso de la ley, pero con pruebas

Rafael Correa, dijo que la detención del exministro Alecksey M. por el pago de cerca de un millón de dólares de parte de la empresa Odebrecht no se puede vincular ese pago al proyecto Toachi Pilatón. La prensa "corrupta" lo está acusando injustamente porque el pago se lo hizo en el 2011 y dejó de ser Ministro el 2009.

Tiempo de Lectura 2 Minutos

El presidente de la República, Rafael Correa, volvió a referirse este martes a la detención del exministro Alecksey M. para investigaciones por el pago de cerca de un millón de dólares de parte de la empresa Odebrecht.

El mandatario saliente ha sostenido desde la semana anterior que no se puede vincular ese pago al proyecto Toachi Pilatón, como afirmó la Fiscalía en primera instancia. La entidad judicial, el sábado pasado, rectificó esta información.

"La Fiscalía rectificó y me dio la razón: jamás la declaración de Tacla -funcionario de Odebrecht en España- habló de Toachi Pilatón. Por decir esta verdad, la prensa corrupta ya está haciendo un 'framing' de que se está ocultando algo. Lo único que se busca es objetividad: argumentos, no opiniones", redactó Correa en su cuenta de Twitter.

El gobernante rememoró que Alecksey M. "fue subsecretario de Electricidad de Alberto Acosta, y subió a ministro del nuevo Ministerio de Electricidad, recomendado por Acosta cuando éste fue a la Constituyente. Fue ministro de junio de 2007 a julio de 2009".

Agregó que el proyecto Toachi Pilatón "en ese entonces era del Consejo Provincial de Pichincha. Fue el prefecto -no el ministro- quien firmó en diciembre de 2007 con Odebrecht, y se dio por terminado el contrato en enero 2009 cuando la empresa fue expulsada del país. Si Odebrecht pagó coimas, fue un fracaso total".

Correa recuerda que los depósitos a Alecksey M. encontrados por Fiscalía "son de febrero de 2011". "Por eso el caso de Fiscalía es por lavado de activos, ya que es imposible hasta ahora hablar de coimas, pero la locura colectiva quiere torturar los hechos. No es ilegal, pero es antiético que se reciba una suma así, incluso años después de ser ministro, porque siempre se tiene información privilegiada. De igual manera, es antiético depositar en paraísos fiscales, y es ilegal no declarar esos ingresos", afirma.

El presidente sentencia que si el indagado "recibió pagos como ministro, o luego de ser ministro por hacer favores mientras se encontraba en funciones, que reciba todo el peso de la ley, pero con pruebas".

"Si queremos una verdadera lucha contra la corrupción, a ser serios y objetivos. Sed de justicia, no de venganza, por parte de aquellos que odian al Gobierno y buscan justificativos para odiar", finaliza el Primer Mandatario su hilo de tuits. (I)

Fiscalía formulará cargos contra Polibio Córdova, de Cedatos

Polibio Córdova de Cedatos deberá acudir a la audiencia de formulación de cargos en su contra por supuestamente beneficiar con estudios electorales a Guillermo Lasso. Según la Fiscalía, habría motivos para formular cargos. 

Tiempo de Lectura 1 Minuto

Polibio Córdova, principal de la empresa encuestadora Cedatos, deberá acudir este jueves 4 de mayo del 2017 a una unidad judicial, en Quito. Allí se desarrollará una audiencia de formulación de cargos en su contra.

Él es acusado por supuesta falsificación y uso de documento falso. La denuncia fue presentada por la asambleísta de Alianza País Rosana Alvarado. El oficialismo ha señalado a Córdova por presuntamente beneficiar con estudios electorales a Guillermo Lasso, excandidato presidencial.

Según la Fiscalía, habría motivos para formular cargos. Entre estos que Cedatos pudo recibir dinero del partido de Lasso para publicar un estudio electoral que no se apegaba a los resultados reales.

En el marco de esa investigación, las oficinas de Cedatos fueron allanadas por la Fiscalía, con la ayuda de la Policía, el pasado 7 de abril. Se incautaron de equipos que se encontraban en el lugar.

Entonces, Córdova aseguró que su trabajo fue técnico y transparente y que respondería ante las autoridades. Así desvirtuó los rumores de que saldría del país. Además, que se trataba de un intento por acabar con su familia y la empresa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/fiscalia-formulacion-cargos-cedatos-polibiocordova.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com