• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

martes 22 de agosto del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Odebrecht y el Metro de Quito?

 

Odebrecht queda fuera del consorcio que construye el metro de Quito

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por la supuesta entrega de millonarios sobornos a funcionarios, quedó fuera del consorcio que construye el metro de Quito, informó este viernes el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

Tiempo de Lectura 2 Minutos

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por la supuesta entrega de millonarios sobornos a funcionarios, quedó fuera del consorcio que construye el metro de Quito, informó este viernes el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

Odebrecht y la española Acciona se habían adjudicado en 2015 la construcción de la primera línea de metro de Quito por 1.538 millones de dólares. Sin embargo, en octubre pasado el consorcio solicitó su reconformación.

"El día de hoy he extendido la autorización para la reconformación del consorcio que construye la primera línea del metro de Quito mediante la salida de la empresa Odebrecht", dijo Rodas al canal Ecuavisa.

La salida de Odebrecht implica la "cesión de la totalidad" de los derechos y obligaciones de la empresa brasileña.

El alcalde agregó que el cambio se dio "una vez que los cuatro organismos multilaterales que financian el proyecto han extendido su correspondiente autorización para esta reconformación, en virtud que el propio consorcio lo había solicitado en el mes de octubre".

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM) están implicados en el financiamiento de la obra que incluye 15 estaciones.

La primera línea de metro de la capital y de todo Ecuador unirá 22 kilómetros entre el norte y el sur de la ciudad en 34 minutos. Se prevé transporte diariamente unos 400.000 pasajeros.

"La decisión que hemos tomado justamente pretende garantizar que la construcción del metro continúe avanzando de forma óptima", expresó Rodas, quien no dio detalles de las razones por las cuales las empresas pidieron la reconformación del consorcio, que ahora incluye a las filiales de Acciona.

La fiscalía de Ecuador abrió una investigación sobre Odebrecht a raíz de la revelación del departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que la gigante constructora brasileña pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos. (I)

 

 

Odebrecht niega su salida del consorcio que construye el Metro de Quito

Odebrecht afirmó en un comunicado que la "prioridad" de la empresa es finalizar las obras del Metro de Quito mientras Rodas aseguró que el propio consorcio lo había solicitado la salida de Odebrecht que implicaba la "cesión de la totalidad" de responsabilidades de la empresa brasileña.

Tiempo de Lectura 2 Minutos

El Director Regional de Odebrecht para Ecuador, Mauro Hueb, afirmó el sábado 29 de abril de 2017 en un comunicado que la "prioridad" de la empresa es finalizar las obras del Metro de Quito y aseguró que la cesión de su participación en el consorcio a la española Acciona, y su salida del mismo, está suspendida desde el 4 de abril.

"Nuestra prioridad actual es concluir las obras con seguridad para beneficio de la ciudad y sociedad quiteña", aseguró Hueb en un comunicado facilitado por Odebrecht.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó ayer durante una visita a las obras del subterráneo su aprobación a la reorganización del consorcio ya que no había recibido objeciones de los organismos multilaterales que financian el proyecto, como el Banco Mundial (BM) o la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Aseguró, en declaraciones a medios locales, que dio este paso "en virtud de que el propio consorcio lo había solicitado en el mes de octubre" y que la salida de Odebrecht implicaba la "cesión de la totalidad" de responsabilidades de la empresa brasileña.

En su comunicado de hoy, Odebrecht señaló que "desde el 4 de abril" este proceso de cesión a Acciona "se encuentra suspendido" y que esta decisión "fue formalmente comunicada al señor Alcalde de Quito el 18 de abril", según Hueb.

Para Hueb, la aprobación de la cesión "será válida en caso de que los socios del consorcio decidan retomar las negociaciones de cesión". "Y así lo informó la empresa por escrito al Alcalde el mismo día viernes 28 de abril", destacó el comunicado.

La obra del Metro de Quito, cuyo proyecto abarca 22 kilómetros de túnel y 15 estaciones, fue adjudicada al consorcio hispano-brasileño en 2015 por más de USD 1 500 millones.

Ecuador abrió una investigación tras la revelación de la Justicia estadounidense, en diciembre pasado, de que la constructora brasileña pagó entre 2007 y 2016 unos USD 33,5 millones a funcionarios del país andino.

Un escándalo de corrupción que se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a finales de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado USD 788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

La multinacional brasileña ha alcanzado acuerdos judiciales con los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, y pagará multas que suman al menos USD 2 047 millones.