• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

miércoles 28 de junio del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿Para qué visita el Fiscal electo al gobierno?

 

Rafael Correa y Lenín Moreno firman Proyecto de Ley de Transición

Con la firma dedecreto se inicia el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante. En el acto está prevista la entrega de tres libros: el de Gobierno, el de Presidencia y el Sectorial. Los textos proveerán un “resumen” de cómo está compuesto el Ejecutivo, presupuestos y pendientes que el presidente electo, Lenín Moreno, deberá atender en los primeros cien días de gestión. Por parte de Moreno, asisten Fander Falconí, Eduardo Mangas, y Belén Moncayo

El actual jefe de Estado, Rafael Correa, y el electo Lenín Moreno, firmaron este viernes el Proyecto de Ley de Transición por medio del cual se traslada la información del Gobierno central al próximo presidente.

Con la firma del documento, que se desarrolla en el Salón Amarillo del palacio de Carondelet, se inicia desde el hoy el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante. En el acto está prevista la entrega de tres libros: el de Gobierno, el de Presidencia y el Sectorial. Los textos proveerán un “resumen” de cómo está compuesto el Ejecutivo, presupuestos y pendientes que el presidente electo, Lenín Moreno, deberá atender en los primeros cien días de gestión.

Están presentes por la Presidencia: Sandra Naranjo, de Senplades; Cristian Castillo, secretario de Presidencia; y Luisa González, de Administración; por parte de Moreno, constan Fander Falconí, Eduardo Mangas, y Belén Moncayo.

Tras firmar, el mandatario señaló que hace varios meses, cuando vio que se acercaba el fin de su mandato se resolvió la creación de una comisión tripartita que se hizo cargo del proceso.

Correa destacó que en la transición del expresidente Alfredo Palacio y la de su periodo, fue armoniosa; y que recibió un Gobierno con una deuda de unos 800 millones de dólares que, para el periodo de ese entonces signficaba un 2% del Producto Intreno Bruto (PIB). “Hoy entregamos una economía en crecimiento, estabilizada”, dijo.

“Entregamos un pais mejor y con muchos menos problemas que el que recibimos. La transición con el Gobierno del Dr. Alfredo Palacio fue armoniosa; nos ayudaron, trabajamos juntos, estuvo en el cambio de mando; sin embargo, no teníamos la institucionalidad que tenemos ahora”, ni los sistemas, ni el organigrama, ni los sistemas informático que hay ahora, expresó.

Moreno señaló el proceso de transición, resumido en los libros que les está entregando les permitirá llevar algunos logros. “Se nos ha marcado una hoja de ruta, que sutancialmente no va a cambiar; pero claro, en más de una ocasión hemos manifestado que es importante que el estilo cambie, hay estilos para cada uno de los momentos de la historia”, enfatizó.

El presidente electo señaló que las circunstancias determinan el estilo en el cual “uno se gobierna, uno trata las cosas; pero todo esto permite que el enfoque sistémico que vamos a dar al nuevo gobierno… apuntando siempre a un solo objetivo, al bienestar de los ecuatorianos, al mejoramiento permanente de esa economía que beneficie principalmente a los sectores aún más pobres, y trabajando pues con diálogo y paz alcancemos el Ecuador que ustedes y nostros hemos soñado”, manifestó. (I)

 

 

Fiscal electo Carlos Baca participa en la cita del buró de Alianza PAIS

Este jueves se realizó la segunda reunión privada en la hostería San José en Puembo con el buró político de Alianza PAIS (AP) para evaluar la gestión política y económica de los diez años del actual Gobierno en la que participó el fiscal electo, Carlos Baca Mancheno.

Tiempo de Lectura 2 Minutos
El hermetismo rodea el proceso de transición entre los presidentes entrante y saliente, Lenín Moreno y Rafael Correa, quienes este jueves lideraron una segunda reunión privada con el buró político de Alianza PAIS (AP) para evaluar la gestión política y económica de los diez años del actual Gobierno.  
 
 
 
 

En este cónclave participó el fiscal electo, Carlos Baca Mancheno, quien fue consejero presidencial hasta enero pasado, y aunque no tenía un cargo asignado en AP asistía a las reuniones para “llevar la voz del presidente” en varias ocasiones, contaron fuentes internas.

Por segundo día, en la hostería San José en Puembo, los líderes oficialistas continuaron con la evaluación de los resultados electorales del pasado 2 de abril y cómo se integraría el gobierno de Moreno para proseguir con el proyecto por los siguientes cuatro años de administración.

Correa llegó a las 07:30 y después de las 08:00 lo hicieron otros ministros de Estado y dirigentes de AP, como Paola Pabón, Ricardo Patiño, María Fernanda Espinosa, José Serrano y Carlos Baca, quienes evitaron hacer declaraciones.

Pero se espera que el viernes a las 10:00 se inicie formalmente la transición, mediante la entrega del régimen saliente de tres libros elaborados por un Comité de Transición, instituido por Correa en enero pasado, a través del Decreto 1300. Estos son los textos ‘Sectorial’, de ‘Gobierno’ y de la ‘Presidencia’.

Esta ceremonia se llevará a cabo en la Casa de Gobierno y será pública.

Luego de esto se realizarán reuniones de los delegados de Correa y Moreno para analizar detalles de presupuesto, proyectos y pendientes que deben atenderse los cien primeros días de la próxima gestión, luego del 24 de mayo.

En tanto que Baca también inició la transición con el fiscal saliente, Galo Chiriboga.

Este último informó en la Radio de la Asamblea que Baca ya mantuvo “intensas reuniones” con los equipos de las direcciones de la Fiscalía.

Aclaró que cuando tengan “las cosas claras” para no afectar la ‘institucionalidad’ y provocar “una ruptura”, se realizará el cambio de autoridad. (I)