• Pablo Lucio Paredes

    Pablo Lucio Paredes

  • Mario Ruiz

    Mario Ruiz Jaramillo

  • Pablo Martin Lucio Predes

    Pablo Martín Lucio Paredes

  • Migue Ruiz Granja

    Miguel Ruiz Granja

martes 22 de agosto del 2017

Nosotros presentamos ambos lados … escoge el tuyo!

¿El Banco Central presta al Gobierno el dinero que se encuentra en los Bancos?

 

Reservas internacionales no alcanzan a cubrir total de depósitos de bancos en BCE

La Asociación de Bancos del Ecuador envió una carta a la gerenta del Banco Central, Madeleine Abarca en la que dice “Hasta el pasado 13 de abril, la reserva internacional del Banco Central cerró en 3.397 millones de dólares, mientras que los depósitos que la banca privada tiene en el Central sumaron 4.448 millones. En otras palabras, el monto de la reserva internacional no alcanza a cubrir los depósitos que tienen los bancos privados en el Banco Central”.

Tiempo de Lectura 2 Minutos

Las reservas internacionales corresponden a una parte de los recursos con los que cuenta el Banco Central del Ecuador y que están invertidos en el exterior. Su objetivo es poder utilizar el dinero de esas reservas ante un problema de liquidez. 

La Asociación de Bancos del Ecuador envió una carta a la gerenta del Banco Central, Madeleine Abarca, para expresar su preocupación frente a la disminución de este rubro.

Según la Asociación: “Hasta el pasado 13 de abril, la reserva internacional del Banco Central cerró en 3.397 millones de dólares, mientras que los depósitos que la banca privada tiene en el Central sumaron 4.448 millones. En otras palabras, el monto de la reserva internacional no alcanza a cubrir los depósitos que tienen los bancos privados en el Banco Central”.

Por ello, en la carta, la Asociación de Bancos señala: "Hacemos un llamado para que el BCE, por medio de un manejo prudente de sus activos y su liquidez, mantenga la cobertura total de las reservas bancarias privadas". 

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación, explica cuál es la importancia de que la reserva internacional cubra el total de los depósitos del Banco Central.

“Hoy por hoy, en las últimas 3 semanas, la reserva internacional no cubre la totalidad de la reserva bancaria privada, de los depósitos que tienen los bancos en el Banco Central. ¿Por qué es importante que se cubra la totalidad? Porque justamente en una necesidad de liquidez, en cualquier necesidad puntual que tenga la banca, esos son los primeros recursos necesarios para cubrir cualquier necesidad, cualquier caída de liquidez de depósitos que tengan los bancos en la economía”, explicó. 
 
Prado señala también que en la carta se incluyó la preocupación del gremio por los préstamos de liquidez a corto plazo que ha otorgado el Banco Central al gobierno a través del Ministerio de Finanzas.
 
Hasta el 13 de abril, según información del Banco Central, esos créditos suman 5.800 millones de dólares.
 
Sobre estas operaciones, en la carta, la Asociación expresó: "Genera no solo una incertidumbre adicional en los agentes económicos, sino que además debilita la capacidad que tiene el BCE de responder con activos líquidos a sus depositantes, en caso de requerirlo".
 
“Cómo se va a pagar y de dónde va a venir ese dinero para pagar esos 5.800 millones teniendo entendido que es una deuda de corto plazo que tiene que ser cubierta lo más rápido posible, porque si no lo que va dejando es un hueco en el balance del Banco Central que en algún momento tiene que ser repagado y también es un elemento adicional de incertidumbre”, indicó. 
 
Este lunes Ecuavisa solicitó una entrevista con la gerenta de la institución, Madeleine Abarca, para conocer su versión frente a la carta de la Asociación de Bancos. El canal sigue a la espera de una respuesta. 

 

 

Deuda del Gobierno con el Banco Central del Ecuador aumentó en una semana

El Banco Central ha prestado en el primer trimestre de este año al Gobierno un promedio de 500 millones de dólares mensuales; según el boletín semanal del BCE la deuda total se encuentra en $ 5.804 millones.

Tiempo de Lectura 1 Mintuto

La deuda del Gobierno con el Banco Central del Ecuador (BCE) aumentó en una semana, según el boletín semanal de la institución financiera. En 3 meses, ese monto bordea los $ 1.000 millones.

El BCE realizó una nueva entrega de recursos al Gobierno central. Así, según esos datos, la cifra entregada pasó de $ 5.288 millones a $ 5.804 millones, del 24 al 31 de marzo, es decir, un incremento de $ 516 millones.

En los últimos años, la entidad bancaria se convirtió en prestamista del Ejecutivo. Entre enero y marzo de 2017, esa entrega de recursos alcanza los $ 929 millones.